con el objetivo de aliviar las presiones inflacionarias a las que se han enfrentado los consumidores en los últimos meses, el Gobierno expidió un decreto para ponerle cero arancel a 165 bienes que se importan al país, algunos menos de los que venían en el proyecto de decreto.
INFLACIÓN COLOMBIA
Para aliviar alzas, recomiendan bajar aranceles a 179 productos importados
INFLACIÓN 2022
Medidas para frenar la inflación tardarán en surtir efecto, dicen expertos
A través del Decreto 307 del 3 de marzo, se establece este impuesto cero por un periodo de 6 meses a una lista de productos que no tienen registro de producción nacional y que hoy cuentan con un gravamen de 5, 10 y, en algunos casos, de hasta el 15 por ciento.
Entre los bienes beneficiados están desde diferentes alimentos, bebidas, harinas, cereales, semillas para productos agrícolas y aceites esenciales.
Igualmente, se encuentran distintos complementos alimenticios o granos trabajados de avena. También papel higiénico, pañuelos o algunas herramientas, entre otros.
Además, aparece el extracto de malta. Cabe destacar que en este caso se suspendió también por 6 meses la aplicación del Sistema Andino de Franja de Precios.
“Algunos de los incrementos de precios están asociados al encarecimiento de los insumos, que a su vez se explican por las disrupciones en las cadenas de suministro observadas durante los últimos meses, que llevaron a un encarecimiento de las materias primas y de la producción. Esta medida arancelaria mitigará dichas presiones alcistas. El propósito es aliviar en parte el bolsillo de los colombianos, especialmente de los hogares menos favorecidos”, expresó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.
(Le puede interesar, además: Inflación en Ocde llega a 7,2 %, la mayor desde 1991; Colombia, por debajo)