El conflicto en Israel, los recientes anuncios de la Fed en Estados Unidos y la desaceleración económica siguen golpeando a la divisa estadounidense.
Se completaron ya las dos primeras semanas de octubre y el precio del dólar ha sido una de las sorpresas de este mes, puesto que se ha movido entre máximos de $4.300 y mínimos de $4.100; influenciado por la volatilidad que se apoderó del mercado petrolero tras el recrudecimiento del conflicto en Israel y por la expectativa de los inversionistas frente a lo que pasaría con la Reserva Federal.
Para Alejandro Guerrero, asociado de divisas de Credicorp Capital, en el balance de cierre se debe destacar que “el par sigue evidentemente muy en línea con el contexto internacional. El crudo cerró por arriba de 4%, presionado al alza y eso ayudó a que el par aguantara bien la zona de los $4.235”.
Frente a lo que vendrá para esta semana, el analista sostuvo que el panorama estará marcado por “falta de noticias importantes en el calendario económico, por lo que esperamos que el par se mantenga en los niveles técnicos de esta semana. Esperaríamos niveles de compra entre la zona de los $4.150 y los $4.200”.
Entre tanto, para Andrés Moreno Jaramillo, analista de mercados y asesor financiero, hay que tener presente que “la próxima semana es una semana corta porque hay un puente festivo y el dólar va a mantener seguramente un rango entre $4.150 y $4.300 pesos. Salvo que algo extraordinario ocurra. Es importante entender que el 31 de octubre se reúne el Banco de la República para ver tasas de interés y la primera semana de noviembre también la Fed. Entonces, digamos que los mercados van a estar más pendientes de eso”.
“Por eso, estas dos semanas que vienen no creo que haya mucha volatilidad salvo que algo extraordinario ocurra. Pero no creo que siga subiendo a $4.500 o $4.600, ni que tampoco baje de la barrera de los $4.150”, agregó Moreno.
Por último, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, indicó que si bien por esta semana se esperan vientos de calma, no hay que pasar por alto las presiones originadas por el conflicto en Israel y la atención que hay por parte de los mercados en lo que vendrá para el próximo ciclo de reuniones de bancos centrales.
“En tanto la incertidumbre siga alta, todo va a continuar de tal manera, que lo que esperamos es que las tasas de cambio sigan con la volatilidad que vimos durante esta semana, por lo menos en el corto plazo”, concluyó este experto.
PORTAFOLIO